IMPUESTO SOBRE EROGACIONES
La jefa de gobierno de la Ciudad de México Cluadia Sheinbaum Pardo informó que para Enero se llevará a cabo la condonación total del impuesto sobre nóminas a negocios con giro de restaurantes, giros mixtos que incluyan restaurantes y a comercios con actividades no esenciales del Polígono A y B del Centro Histórico. Con estas acciones, se estima apoyar a 2 mil 925 contribuyentes con un monto aproximado de condonación del 40.5 millones de pesos.
Con la condonación del impuesto se tiene el objetivo de apoyar a 2 mil 267 contribuyentes y grupos empresariales con un monto aproximado de condonación de 20 millones de pesos, por lo que se beneficiará también a 62 mil 104 trabajadores ocupados. Esto se aplicará automáticamente al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero de 2021.
El perímetro del polígono A es un área aproximada de 3 kilómetros cuadrados, que concentra la parte más antigua de la ciudad y el mayor número de edificios históricos. A su alrededor se conforma el perímetro “B”, con cerca de 7 kilómetros cuadrados, el cual corresponde al crecimiento de la ciudad hasta el siglo X y que abarca de la Alameda a Eje 1 Oriente y del Eje 1 Norte a Av Fray Servando
La condonación del impuesto sobre nóminas a comercios con actividades económicas no esenciales en el Polígono A y B del Centro Histórico, representa un costo fiscal total aproximado de 20.5 millones de pesos y apoyará a 658 contribuyentes de:
- Hoteles
- Industria de la madera y productos de la madera
- Industrias metálicas básicas
- Otras industrias
- Papel y productos de papel
- Imprentas y editoriales
- Restaurantes
- Servicio de alquiler de bienes muebles
- Servicios profesionales, técnicos especializados y personales
- Servicios de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos
- Servicios de reparación y mantenimiento
- Textiles, prendas de vestir e industrias de cuero.
Asimismo, desde la Jefatura de Gobierno; la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Autoridad del Centro Histórico, se hizo un llamado solidario a los principales empresarios inmobiliarios del Centro Histórico, por lo que se llegó a un acuerdo para que puedan otorgar un descuento del 50% en rentas para sus inquilinos durante la pandemia.